miércoles, 20 de enero de 2016

Solo 5+1 razones para el reconocimiento del IES Antonio Machado

Por celebrarse, en este nuevo año de 2016, el 175 aniversario de su existencia ya, el pasado 24 de diciembre de 2015, desde mi columna “Sobre vivir” de DIARIO DE SORIA y bajo el título de “Reconocimiento”, proponía la idea de que le fueran otorgadas al IES “Antonio Machado” de Soria las medallas de oro de la ciudad y de la provincia. Acto seguido, para hacerla efectiva -y tras informar de ello a su Director-  se lo fui trasladando a concejales de los Grupos Municipales del PSOE, PP y C´s. Este último lo planteó en la reunión de portavoces del Ayuntamiento, el viernes 8 de enero (antes de que yo pudiera decírselo a Sorian@s e IU como era mi intención), y se aprobó por unanimidad su tramitación. Lo cual hemos de agradecer. Tendente a completar el señalado objetivo, debo añadir que, también, se lo he comunicado al Presidente de la Diputación Provincial de Soria.
Son muchas las razones que me movieron a tomar dicha iniciativa, la que pienso es compartida por una gran mayoría de gente, al tratarse de una de las instituciones más entrañables y queridas de los sorianos. Las he reunido en estas 5+1 siguientes:      
1.-Se trata de un Instituto Histórico. Reclamada su implantación por la Diputación Provincial de Soria, que contó para ello con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, del Jefe Político provincial y con el asesoramiento de la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País, se vio fundado por la Real Orden de 11 de febrero de 1841 que decía así: “El colegio-Universidad de Soria se convertirá para el curso escolar próximo [1841-1842] en un instituto provincial de 2ª enseñanza”. Debido a dicho carácter, está integrado en la Red Española de Institutos Históricos, algunos de ellos tan significativos como los actuales IES: Zorrilla de Valladolid, Cardenal López de Mendoza de Burgos;  Goya de Zaragoza, San Isidoro, Sevilla o Cervantes de Madrid, entre otros.
2.-Heredero de una tradición educativa en Soria. Bien sabido  es de todos que, desde su comienzo, dicho Instituto se ubicó en el viejo caserón, sito en la calle Aduana Vieja, que luce en su cara de poniente vistosa piedra de sillería, destacando su barroca puerta de entrada. Que en su origen,  desde el 9 de noviembre de 1576, fue el “Colegio del Espíritu Santo” de los Jesuitas (Con estudios de Gramática, Filosofía o Artes, Teología Moral o Casos y aún Primeras Letras por concordia con el Ayuntamiento). Y cumplió tales cometidos hasta el 3 de abril de 1767 en que se ejecutaba la Orden de expulsión de los Jesuitas, dictada por el rey Carlos III. El otro afluente que desemboca en él es el de la Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma que, desde su fundación por el Obispo Acosta, en 1541, y tras pasar por diversas vicisitudes (supresiones y establecimientos), cerró definitivamente en el curso 1840-1841 y fue trasladada a Soria durante la regencia de Espartero.            
3.-Es un referente provincial  de la enseñanza pública. Primer centro educativo público de 2ª enseñanza en la provincia de Soria y el único durante mucho tiempo, en esta práctica educativa, puesto que el siguiente en abrirse, el IES “Castilla” de Soria se inauguró el año 1969. Posteriormente, se implantarían otros, tanto en la ciudad así como en las diferentes cabeceras de comarca. En su largo recorrido ha cumplido diversas funciones y recibido distintas denominaciones. Así, principió como “Instituto Provincial de Segunda Enseñanza” y continuó hasta 1901. A partir de aquí pasó a llamarse “Instituto General y Técnico” (estudios de Bahillerato, y para maestros hasta 1914) llegando al curso 1922/1923 en que se denomina “Instituto Nacional de Segunda Enseñanza”. Tras la guerra civil será “Instituto Nacional de Enseñanza Media”, cambiando después a ser “Instituto de Bachillerato”, luego “Instituto de Bachilleraro Antonio Machado”, tras la orden Ministerial de 21 de septiembre de 1967, y ahora mismo es el IES “Antonio Machado” de Soria. 
4.-Posee valiosos fondos del patrimonio educativo. En base a tan larga ejecutoria educativa, ha atesorado magníficas experiencias personales y colectivas, de las que dan fe los expedientes y libros de actas depositados en su rico archivo documental, así como otros valiosos bienes materiales. Parte de este acervo de recursos didácticos legados han sido recuperados, organizados y puestos en valor recientemente, con fines divulgativos, mediante la conformación de un curioso Museo de Ciencias e Historia Natural. Aquí se muestran viejas láminas murales sobre Botánica y Zoología, el atlas animal del barón de Cuvier, modelos y maquetas de Anatomía Humana, Agricultura y Geología adquiridas en París, placas linterna, etc., que facilitaban una mejor comprensión de la ciencia.
5.-Su aportación de capital humano y de conocimiento. Tildado de “templo del saber” en el siglo XIX, ha venido constituyendo un referente académico emblemático, tanto de la ciudad como de la provincia. Por su claustro han pasado sucesivas promociones de profesores, que han tenido en él incluso su primer destino, y, por sus aulas, muchas generaciones de alumnos  que, como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje han encaminado sus trayectorias profesionales, contribuyendo de ese modo con su formación al mayor desarrollo y progreso de la provincia y del país. Hasta el punto de que la expresión “¡Que viene el soriano!” equivalía en muchos sitios a la llegada del maestro de la escuela. Entre esos destacados personajes (sean profesores o alumnos): Víctor Arnau, Nicolás Rabal, Antonio Pérez de la Mata, Pedro Laín Entralgo, Rafael Lapesa, José Tudela, Blas Taracena, Gerardo Diego, Juan Antonio Gaya Nuño o Leopoldo Torres Balbás. Y muy especialmente su más ilustre profesor, el gran poeta español Antonio Machado.    
+1.-Su presente y proyección de futuro. Por supuesto que hay que sentirse orgulloso de su larga y exitosa trayectoria histórica, que es la que lo dota de identidad inequívoca, y, sin embargo, lejos de quedarnos ahí también debemos poner de manifiesto el dinamismo que este centro genera en el presente. Hoy el IES “Antonio Machado” de Soria imparte la ESO con sección bilingüe, Bachillerato de Ciencias, Humanas y Sociales (tanto diurno como nocturno), de Investigación y Excelencia de Ciencias Sociales, CIDEAD o Bachillerato a distancia y los Ciclos Formativos de Grado Medio de Atención de personas en situación de dependencia y Educación infantil. Además de esta digna función primera de educar a los jóvenes, es un espacio abierto a la ciudadanía para el desarrollo de actividades culturales y sociales. Con su Salón Rojo y su Galería de exposiciones porticada, constituyendo el Aula del poeta Antonio Machado un lugar de obligada visita para colegiales y turistas llegados de todas partes. Todo ello, junto con su bello edificio, sus interesantes fondos museísticos, su archivo documental y su biblioteca, deben servir para acoger, enseñar y hacer disfrutar a sorianos y visitantes.
Conocer lo que fuimos es algo fundamental para saber lo que somos, a fin de poder construir lo que seremos en el futuro y en la vida. E insisto en que, de cara a ese futuro, la educación es la mejor inversión. De hecho, supone para muchos sorianos la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos. Por lo que al poner el derecho de educación en valor, honrando y reconociendo, con motivo de su 175 aniversario, al IES “Antonio Machado” los servicios que viene prestando; además, nos estamos honrando, también, a nosotros mismos. 
José María Martínez Laseca ha sido tanto alumno como profesor, de Lengua Castellana y Literatura en el IES "Antonio Machado".
(20 de enero de 2016) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario